Horarios en centros asociados

En esta sección se puede consultar información sobre los horarios de cada uno de los centros asociados.

Ver todos los horarios de los estudios
Ver información del centro

Dirección del centro: Atienza, 4, Guadalajara - Guadalajara

Teléfono: 949215260

Fax: 949211426

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30

Horario de clases y tutorías: 16.00 a 22.00 horas

E-mail contacto: info@guadalajara.uned.es

Página web: www.unedguadalajara.es

Programa de Análisis Económico del Turismo (2019-20)
Profesor: Tomás García Broceño Email: tgarcia@guadalajara.uned.es

Febrero
jueves, 15 de febrero Aula 302 17:00 PRESENTACIÓN MATERIA Y CRONOGRAMAANAECOTURI001ANAECOTURI002ANAECOTURI003ANAECOTURI004ANAECOTURI005GUIAANAECOTURI006PRESENT...
jueves, 22 de febrero Aula 302 17:00 TEMA 1


La restricción presupuestaria
ANAECO001PWSCENTRALANAECO001PWTUTORIATEMA 1 ECONOMIA DEL ...
Marzo
jueves, 1 de marzo Aula 302 17:00 TEMA 2 ORGANIZACIÓN DE DESEOS


Pregunta semana:
  • Estás de vacaciones en Roma con tu pareja y habéis decidido que esta noche os vais a cenar al Trastévere. La cena es espléndida y el camarero muy amable. Al final de la cena se os plantean dos cuestiones: ¿debéis dejar propina? ¿y cuánto para una cena de 90€? (si queréis dejarla). Justificad tanto si queréis como si no queréis dejar propina y la cuantía. ¡Recordad! hay que dar una explicación económica.
ANAECO002PWTEMA2TEMA_2_ECONOMIA_DEL_...
jueves, 8 de marzo Aula 302 17:00 TEMA 3.- LA NECESIDAD DE ELEGIR. LA DEMANDA INDIVIDUAL


INFORMACIÓN DE INTERÉS: Actividad de extensión universitaria, curso ECONOMÍA DE LA CONDUCTA: UN ENFOQUE PARA LOS SERES HUMANOS
14 de abril a 19 de mayo (sábados) presencial u on line
1 crédito ECTS
Alumnos UNED 70 euros
Organiza: Centro Asociado Tudela
VER ACTIVIDAD


Pregunta de la semana:


La agencia de viajes de “El Corte Inglés” ha decidido realizar un concurso entre sus usuarios más fieles, que retransmitirá por su canal de Youtube. Has sido uno de los afortunados. Cuando llegas al set donde se va a grabar, el presentador te ofrece tres sobres cerrados (A, B y C) y te comenta que en ellos hay:
  • Un viaje de 15 días con todos los gastos pagados a Argentina (el viaje de tu vida)
  • Un viaje de 1 semana a Benidorm
  • Un viaje de 1 semana a Marbella
La mecánica del concurso es la siguiente:
  • tú eliges un sobre (supongamos que el A)
  • el presentador del concurso te dice que, para darte más oportunidades de ganar, él va a abrir uno de los otros dos sobres (el B o el C). Él sabe lo que contienen los tres sobres, y obviamente, nunca abrirá el sobre donde se encuentra el viaje a Argentina
  • Tú puedes o bien quedarte con tu sobre (A) o cambiarte al sobre que queda por abrir
  • Las preguntas son las siguientes:
  • ¿Qué eliges, quedarte con tu sobre, cambiar o eres indiferente entre una y otra?
  • ¿Por qué eliges quedarte/cambiar de sobre?

  • POR FAVOR: Os lo pido de nuevo: SED CONCISOS. No más de cuatro líneas.
    ANAECO033PWTUTORIATEMA_3_ECONOMIA_DEL_...
    jueves, 15 de marzo Aula 302 17:00 TEMA 4.- DEMANDA AGREGADA. ELASTICIDAD E INGRESO


    Pregunta de la semana:


    El profesor Vega celebra todos los años la fiesta de El Magosto. Para agasajar a sus visitantes compró hace ya unos años unas botellas de un vino excelente a 25€ la botella. En la fiesta de este año ha decidido abrir cuatro de ellas. Pero antes de hacerlo un amigo le ha comentado que las ha visto en e-Bay por 250€ cada una. ¿Cuánto dirías tú que cuestan realmente las cuatro botellas que se van a beber en El Magosto?
    ANAECOT4TUTORIATEMA_4_ECONOMIA_DEL_...
    jueves, 22 de marzo Aula 302 17:00 TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN


    Pregunta de la semana:


    En la playa de las Acacias de Málaga se produce todos los días un fenómeno singular: mientras los turistas y residentes están disfrutando de su comida o cena en la terraza de algún restaurante, aparece una persona dispuesta a cantar. Monta su altavoz, dice “dios mío qué difícil es el directo” y se prepara para iniciar su canto. Hasta aquí todos lo hemos visto hacer en multitud de plazas y playas de España. Lo singular de este caso es que mucha gente automáticamente saca una pequeña propina y se la da para que no cante. Esa persona recoge su “recaudación” y se va al siguiente chiringuito.
    Dos preguntas: sabiendo que canta bastante regular -incluso mal- ¿le daríais vosotros propina para que no cante? Y ¿podéis encontrar alguna justificación a vuestra decisión?
    TEMA_5_ECONOMIA_DEL_...ANAECOT5TUTORIA
    Abril
    jueves, 12 de abril Aula 302 17:00 TEMA 6.- MINIMIZACIÓN DE COSTES


    Un bar muy popular de Santiago (Celtic House) ofrece música celta en directo las noches de los jueves. No es muy grande, por lo que para que se pueda disfrutar de la velada el aforo no debe superar las 100 personas, ya que si hay más se vuelve incómodo (mucha gente y mucho ruido).
    Te estás planteando ir este jueves, pero no sabes cuánta gente habrá, y no irás si piensas que puede haber más de 100 personas. No hay venta anticipada y tampoco puedes llamar alCeltic House para saber cómo está de lleno. Supongamos que todo el mundo toma la decisión de ir o no ir siguiendo el mismo criterio, ¿vas o te quedas en casa? ¿Por qué optas por ir o no ir?


    Este es un problema planteado por E. Beinhocker en su libro de 2007 The Origin of Wealth (páginas 124 y 125) para discutir la validez de la Teoría Económica ortodoxa, tan racional ella.
    Lo interesante de este caso es que no hay una respuesta racional. Como alguno de vosotros ha dicho, es una pescadilla que se muerde la cola (¡No!, no hay ningún economista que le haya puesto el nombre): lo que yo haga depende de lo que espero que tú hagas, que al mismo tiempo depende de lo que esperas que haga yo… Y como no hay una respuesta racional, hay que buscar una solución heurística: dependerá de experiencias pasadas, de ver si hay algún patrón de comportamiento del tipo “fui la semana pasada y la anterior y estaba “petado” por lo que si voy iré pronto y si no no voy”, de lo que nos digan otras personas (si la música es especialmente buena, si suena bien, si los camareros son amables, si puedes localizar un buen sitio…) o de cualquier otro criterio de decisión que se nos ocurra (efectos snob y bandwagon como señalábais).
    Lo interesante de este problema no es el Celtic House, sino que se puede aplicar muy bien a algo que nos afecta a todos directamente: los destinos turísticos. Cuando estás planificando tus vacaciones de verano te planteas ir a un sitio que te gusta, por ejemplo Vietnam y Camboya. Para ti es el viaje de tu vida porque vas a ver los templos de Siem Reap; pero tienes que tener en cuenta que es verano y posiblemente haya mucha gente. Tenéis que tomar una decisión ahora, suponed que en mayo para julio/agosto, en la que os vais a gastar un dinero importante (alrededor de 3.000€) en la que hay un bien (ver los monumentos) y un posible mal (que esté abarrotado). Y no hay criterio racional que valga. En consecuencia, recurrís alheurismo: os han dicho que son preciosos (que lo son), que merece la pena, pero también que hay millones de chinos haciéndose millones de selfies (que los hay).
    Esto se aplica a la práctica totalidad de los destinos turísticos. En este caso la racionalidad no nos sirve para nada, y al homo economicus le estalla la cabeza tratando de encontrar una solución correcta.
    ANAECO006TUTORIATEMA_6_ANALISIS_ECON...
    jueves, 19 de abril Aula 302 17:30 TEMA 6.- MINIMIZACIÓN DE COSTES


    Pregunta de recuperación:


    Imanol y Gorka son dos amigos donostiarras aficionados de la Real Sociedad. Imanol es socio no abonado, lo que le da derecho a asistir gratis a un partido, siempre y cuando no sea con uno de los cuatro primeros de la Liga o un derbi con el Athletic; Gorka no es socio.
    Ambos deciden asistir al partido de la Real Sociedad con el Betis del próximo fin de semana. Imanol canjea su bono; Gorka compra una entrada por 50€. El día del partido se pone a llover a cántaros. Suponte que eres Imanol, ¿irías al partido?; ahora suponte que eres Gorka ¿irías?
    ANAECO006TUTORIATEMA_6_ANALISIS_ECON...
    jueves, 26 de abril Aula 302 17:00 TEMA 7.- MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS


    La clase comenzará el jueves 19 de abril a las 17:30 en lugar del horario habitual (17:00)
    ANAECOT7TUTORIATEMA_7_ANALISIS_ECON...
    Mayo
    jueves, 3 de mayo Aula 302 17:00 TEMA 7.- TIPOS DE MERCADOTEMA_7_ANALISIS_ECON...TEMA 8 ANALISIS ECON...ANAECOT8TUTORIA
    jueves, 10 de mayo Aula 302 17:00 TEMA 9.- EL MONOPOLIOANAECOT9TUTORIATEMA 9 ANALISIS ECON...
    jueves, 17 de mayo Aula 302 17:00 TEMA 10 .-TEMA 10 ANALISIS ECO...ANAECOT10TUTORIA
    viernes, 18 de mayo Aula 302 17:00 TEMA 11.- COMPETENCIA MONOPOLÍSTICATEMA 11 ANALISIS ECO...ANAECOT11TUTORIA
    jueves, 24 de mayo Aula 302 17:00