Horarios en centros asociados

En esta sección se puede consultar información sobre los horarios de cada uno de los centros asociados.

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Dirección del centro: Atienza, 4, Guadalajara - Guadalajara

Teléfono: 949215260

Fax: 949211426

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30

Horario de clases y tutorías: 16.00 a 22.00 horas

E-mail contacto: info@guadalajara.uned.es

Página web: www.unedguadalajara.es

Programa de Psicología Fisiológica (2019-20)
Profesor: Javier Ortiz - Caro Hoyos Email: jortiz-caro@psi.uned.es

Octubre
jueves, 11 de octubre Aula 214 20:00 Qué es la psicología fisiológica?

Texto de la asignatura
Capítulo 7. Neurobiología del aprendizaje y la memoria
Ordenación de los temas para su desarrollo en la tutoría
El examen
Prueba de evaluación a distancia (PEC)
jueves, 18 de octubre Aula 214 20:00 CONDUCTAS REPRODUCTORAS
Dimorfismo sexual
Diferenciación y desarrollo sexual del sistemareproductor
Efecto de los esteroides sobre el desarrollo sexual
Maduración sexual
¿Qué es el sexo?
Hormonas sexuales
Hormonas y sexo en animales
jueves, 25 de octubre Aula 214 20:00 Conducta sexual en animales
Acción de los estrógenos
Las feromonas
La conducta sexualmente dimórfica:Regiones de control vocal (RCV) de los pájaros
Control neural de la conductasexual en animales hembra (lordosis)
Control neural de la conductasexual en animales macho
Conducta sexual en humanos
Orientación sexual
Vínculos de pareja
Conducta maternal
Noviembre
jueves, 8 de noviembre Aula 214 20:00 NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE YLA MEMORIA I
Plasticidad sináptica: Cambios enla eficacia y la estructura sináptica
Cambios en la liberación delneurotransmisor
PLP temprana y tardía
Cómo tiene lugar la PLP
La proteína kinasa dependiente deCa2+ y calmodulina o CaMKII
Las proteínas del citoesqueletoponen a buen recaudo nuestros recuerdos: La actina
El mensajero retrógrado
Depresióna largo plazo, DLP
AloisAlzheimer y el acúmulo anómalo de b-amiloide
jueves, 15 de noviembre Aula 214 20:00 NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE YLA MEMORIA II
La memoria
Clasificación del aprendizaje yla memoria
Amnesia
Estudios de Karl Lashley y DonaldHebb: En busca del engrama
Paciente H.M.
Formación hipocampal
Formación hipocampal y cortezaprefrontal
la consolidación y lareconsolidación
Endel Tulving: memorias episódicasy semánticas memorias episódicas y semánticas
Aprendizaje espacial: Laberintoradial y Laberinto de (agua) Morris
Tolman y los mapas cognitivos
Células de lugar de John O’Keefe
May-Britt y Edvard Moser y lascélulas de rejilla
En busca del rastro molecular delengrama
Karl Deisseroth y la optogenética
jueves, 22 de noviembre Aula 214 20:00 NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE YLA MEMORIA III
La cromatina: Histonas y DNA
Modificaciones covalentes de lacromatina
Citosinas no metiladas e histonasacetiladas (H3 y H4)
Genes promotores y genes supresoresde la memoria
¿Podemos heredar el temor denuestros padres, o incluso, el de nuestros abuelos?
Factores extrínsecos queparticipan en patologías del neurodesarrollo y mentales
Esos pequeños ARN no codificantes
Herencia intergeneracional
Las neurotrofínas
Características del BDNF
Papel “mediador/modulador” delBDNF en la plasticidad sináptica
jueves, 29 de noviembre Aula 214 20:00 Introducción a la PEC


DORMIR Y SOÑAR
Laboratorio del sueño: Polisomnografía
Fass del sueño
Análisis del hipnograma
Diciembre
jueves, 13 de diciembre Aula 214 20:00 Ondas Ponto-geniculo-occipital PGO Actividad mental durante el sueño Explicaciones a la actividad onírica ¿Por qué dormimos? Funciones del sueño Control químico y neural del sueño Relojes biológicos Trastornos del sueño
jueves, 20 de diciembre Aula 214 20:00 Desarrollo de la PEC
Enero
jueves, 10 de enero Aula 214 20:00 Aprendizaje y memoria
jueves, 17 de enero Aula 214 20:00 Epigenética y aprendizaje
jueves, 24 de enero Aula 214 20:00 Neurotrofinas
jueves, 31 de enero Aula 214 20:00