Dirección del centro: Atienza, 4, Guadalajara - Guadalajara
Teléfono: 949215260
Fax: 949211426
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30
Horario de clases y tutorías: 16.00 a 22.00 horas
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Octubre | |||||
jueves, 11 de octubre | Aula 214 | 20:00 | Qué es la psicología fisiológica? Texto de la asignatura Capítulo 7. Neurobiología del aprendizaje y la memoria Ordenación de los temas para su desarrollo en la tutoría El examen Prueba de evaluación a distancia (PEC) | ||
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jueves, 18 de octubre | Aula 214 | 20:00 | CONDUCTAS REPRODUCTORAS Dimorfismo sexual Diferenciación y desarrollo sexual del sistemareproductor Efecto de los esteroides sobre el desarrollo sexual Maduración sexual ¿Qué es el sexo? Hormonas sexuales Hormonas y sexo en animales | ||
jueves, 25 de octubre | Aula 214 | 20:00 | Conducta sexual en animales Acción de los estrógenos Las feromonas La conducta sexualmente dimórfica:Regiones de control vocal (RCV) de los pájaros Control neural de la conductasexual en animales hembra (lordosis) Control neural de la conductasexual en animales macho Conducta sexual en humanos Orientación sexual Vínculos de pareja Conducta maternal | ||
Noviembre | |||||
jueves, 8 de noviembre | Aula 214 | 20:00 | NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE YLA MEMORIA I Plasticidad sináptica: Cambios enla eficacia y la estructura sináptica Cambios en la liberación delneurotransmisor PLP temprana y tardía Cómo tiene lugar la PLP La proteína kinasa dependiente deCa2+ y calmodulina o CaMKII Las proteínas del citoesqueletoponen a buen recaudo nuestros recuerdos: La actina El mensajero retrógrado Depresióna largo plazo, DLP AloisAlzheimer y el acúmulo anómalo de b-amiloide | ||
jueves, 15 de noviembre | Aula 214 | 20:00 | NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE YLA MEMORIA II La memoria Clasificación del aprendizaje yla memoria Amnesia Estudios de Karl Lashley y DonaldHebb: En busca del engrama Paciente H.M. Formación hipocampal Formación hipocampal y cortezaprefrontal la consolidación y lareconsolidación Endel Tulving: memorias episódicasy semánticas memorias episódicas y semánticas Aprendizaje espacial: Laberintoradial y Laberinto de (agua) Morris Tolman y los mapas cognitivos Células de lugar de John O’Keefe May-Britt y Edvard Moser y lascélulas de rejilla En busca del rastro molecular delengrama Karl Deisseroth y la optogenética | ||
jueves, 22 de noviembre | Aula 214 | 20:00 | NEUROBIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE YLA MEMORIA III La cromatina: Histonas y DNA Modificaciones covalentes de lacromatina Citosinas no metiladas e histonasacetiladas (H3 y H4) Genes promotores y genes supresoresde la memoria ¿Podemos heredar el temor denuestros padres, o incluso, el de nuestros abuelos? Factores extrínsecos queparticipan en patologías del neurodesarrollo y mentales Esos pequeños ARN no codificantes Herencia intergeneracional Las neurotrofínas Características del BDNF Papel “mediador/modulador” delBDNF en la plasticidad sináptica | ||
jueves, 29 de noviembre | Aula 214 | 20:00 | Introducción a la PEC DORMIR Y SOÑAR Laboratorio del sueño: Polisomnografía Fass del sueño Análisis del hipnograma | ||
Diciembre | |||||
jueves, 13 de diciembre | Aula 214 | 20:00 | Ondas Ponto-geniculo-occipital PGO Actividad mental durante el sueño Explicaciones a la actividad onírica ¿Por qué dormimos? Funciones del sueño Control químico y neural del sueño Relojes biológicos Trastornos del sueño | ||
jueves, 20 de diciembre | Aula 214 | 20:00 | Desarrollo de la PEC | ||
Enero | |||||
jueves, 10 de enero | Aula 214 | 20:00 | Aprendizaje y memoria | ||
jueves, 17 de enero | Aula 214 | 20:00 | Epigenética y aprendizaje | ||
jueves, 24 de enero | Aula 214 | 20:00 | Neurotrofinas | ||
jueves, 31 de enero | Aula 214 | 20:00 |