Dirección del centro: Atienza, 4, Guadalajara - Guadalajara
Teléfono: 949215260
Fax: 949211426
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30
Horario de clases y tutorías: 16.00 a 22.00 horas
E-mail contacto: info@guadalajara.uned.es
Página web: www.unedguadalajara.es
Octubre | |||||
jueves, 11 de octubre | Aula 214 | 18:00 | Introducción a la asignatura y prácticas presenciales | ||
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jueves, 18 de octubre | Aula 214 | 18:00 | Genética Mendeliana. Las otras no Mendelianas Problemas | ||
jueves, 25 de octubre | Aula 214 | 18:00 | Meiosis.Herencia ligado al sexo, etc. Problemas relacionados | ||
Noviembre | |||||
jueves, 8 de noviembre | Aula 214 | 18:00 | Presentación práctica I TEMA GENÉTICA CUANTITATIVA Herencia cuantitativa Variación cuantitativa vs mendeliana El porqué de la herencia cuantitativa: ExperimentoNilsson-Ehle Color de la piel humana Modelo poligénico: Alelos aditivos Componentes de la varianza fenotípica Interacción genotipo-ambiente Componentes de la varianza genética Tipos de heredabilidad Cálculo de la heredabilidad en sentidoestricto: Regresión padre-hijos Calculo de la heredabilidad: Grado deparentesco Cálculo de la heredabilidad: Estudios deselección Métodos de la genética cuantitativa Heredabilidad de los trastornos mentales | ||
jueves, 15 de noviembre | Aula 214 | 18:00 | Presentación de la Práctica II: Efecto dela cafeína sobre la memoria a corto plazo Cómo llevar a cabo dicha práctica Efecto primacía y Efecto recencia Problemas de genética | ||
jueves, 22 de noviembre | Aula 214 | 18:00 | Realización de la segunda práctica | ||
jueves, 29 de noviembre | Aula 214 | 18:00 | Basesde la comunicación neuronal. | ||
Diciembre | |||||
jueves, 13 de diciembre | Aula 214 | 18:00 | Resultados segunda práctica Transcripción y traducción | ||
jueves, 20 de diciembre | Aula 214 | 18:00 | Teoría de la evolución Genética de poblaciones | ||
Enero | |||||
jueves, 10 de enero | Aula 214 | 18:00 | Evolucion | ||
jueves, 17 de enero | Aula 214 | 18:00 | |||
jueves, 24 de enero | Aula 214 | 18:00 | |||
jueves, 31 de enero | Aula 214 | 18:00 | |||
Febrero | |||||
jueves, 14 de febrero | Aula 101 | 18:00 | El sistema nervioso Circunvolución o pliegue. Surco o cisura Meninges y líquido cefalorraquídeo Ejes y planos de referencia Sistema nervioso central: Encéfalo Hemisferios. Silvio y Rolando Cuerpo calloso Estructuras subcorticales: Ganglios basales Estructuras subcorticales: Sistema límbico Diencéfalo: Tálamo e hipotálamo Mesencéfalo. Colículos y glándula pineal Metencefalo: Protuberancia y cerebelo Mielencéfalo: Bulbo raquídeo | ||
jueves, 21 de febrero | Aula 101 | 18:00 | Tercera práctica: Primer grupo | ||
jueves, 28 de febrero | Aula 101 | 18:00 | Tercera práctica: Segundo grupo | ||
Marzo | |||||
jueves, 7 de marzo | Aula 101 | 18:00 | Desarrollo del sistema nervioso I Fecundación, segmentación, mórula, blástula Gastrulación Disco embrionario bilaminar. Embrioblasto Epiblasto y las tres capas embrionarias: endodermo, ectodermo y mesodermo Placa neural y tubo neural: Neurulación La cresta neural (SNP) y los derivados de ésta Las tres vesículas encefálicas: Prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo Genes homeóticos y genes Hox humanos Diferenciación de neuronas y glía: Coreografía de la proliferación celular Desarrollo de la corteza desde dentro hacia fuera Migración celular Diferenciación en una célula piramidal Construcción de los circuitos neurales: Cono de crecimiento | ||
jueves, 14 de marzo | Aula 101 | 18:00 | Presentación cuarta práctica: Valoración del rostro humano, influencia del ciclo ovárico Objetivo, diseño experimental e hipótesis Por qué iba a variar la valoración de los rostros entre las mujeres La amígdala y la corteza prefrontal Cuestionario de la IV práctica Caracteres sexuales secundarios en ambos géneros Atractivo facial/Apariencia física. Característica sexual secundaria Todo comienza cuando niños; salud y belleza Importancia de la belleza. La belleza nos hace diferentes Rasgos sexodimórficos. La asimetría Hormonas gonadales Preferencias durante el ciclo menstrual | ||
jueves, 21 de marzo | Aula 101 | 18:00 | Realización de la cuarta práctica presencial Desarrollos del sistema nervioso II Factores trópicos Factores tróficos Apoptosis Reorganización sináptica Formación de mapas topográficos Experimentos de Hubel y Wiesel: Privación visual | ||
jueves, 28 de marzo | Aula 101 | 18:00 | Sensación y percepción Sistemas y modalidades sensoriales Transducción Receptores sensoriales Campo receptivo Código de línea marcada Adaptación y habituación Organización cortical de los sistemas sensoriales | ||
Abril | |||||
jueves, 4 de abril | Aula 101 | 18:00 | Sistema visual: Fóvea (Agudeza visual). Visión tricomática (Color). Disparidad binocular (Tres dimensiones) Vías de procesamiento visual, reflejo pupilar y acomodación, y control de la posición del ojo Propiedades de la luz Interacciones entre la luz y el entorno El ojo la retina: Organización laminar Fotorreceptores: Bastones y conos Fototransducción: Mecanismo molecular Circuito neural retiniano Células ganglionares “on”/”off” Color: Conos con sensibilidad a diferentes longitudes de onda | ||
jueves, 11 de abril | Aula 101 | 18:00 | Vía visual: Retina, quiasma óptico, núcleo geniculado y corteza estriada La otra vía visual Células ganglionares M, P y K Vías magnocelular y parvocelular Visualización de las columnas de dominancia ocular Células del córtex visual (V1): Orientación y movimiento Columnas de orientación Células Simples, complejas e hipercomplejas Módulo cortical visual primario: Columnas de dominancia. Columnas de orientación. Blobs Más allá de la corteza V2 Corriente dorsal y ventral Ruta cortical para el reconocimiento de objetos Ruta cortical visual involucrada en la acción | ||
jueves, 25 de abril | Aula 101 | 18:00 | Resultados cuarta práctica Sentidos somáticos Receptores somatosensoriales Tipos de fibras Transducción Los campos receptivos Organización segmentaria de la médula espinal: Dermatomas Vías somatosensoriales Corteza somatosensorial Organización columnar de la corteza S-I Plasticidad del mapa somatotópico | ||
Mayo | |||||
jueves, 2 de mayo | Aula 101 | 18:00 | Sistemas efectores; los tres sistemas efectores Sistema motor; el control del movimiento recae en cuatro subsistemas Sistema motor somático Músculos antagónicos Organización anatómica y funcional de la medula espinal Músculo esquelético Unidad motora Unión neuromuscular: Contracción muscular. Papel del Ca2+ Tipos de unidades motoras Receptores sensoriales en el músculo: Husos musculares y órgano tendinoso de Golgi | ||
jueves, 9 de mayo | Aula 101 | 18:00 | |||
jueves, 16 de mayo | Aula 101 | 18:00 | |||
jueves, 23 de mayo | Aula 101 | 18:00 | |||
jueves, 30 de mayo | Aula 101 | 18:00 |