Horarios en centros asociados

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Dirección del centro: Atienza, 4, Guadalajara - Guadalajara

Teléfono: 949215260

Fax: 949211426

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30

Horario de clases y tutorías: 16.00 a 22.00 horas

E-mail contacto: info@guadalajara.uned.es

Página web: www.unedguadalajara.es

Programa de Fundamentos de Psicobiología (2019-20)
Profesor: Javier Ortiz - Caro Hoyos Email: jortiz-caro@psi.uned.es

Octubre
jueves, 11 de octubre Aula 214 18:00 Introducción a la asignatura y prácticas presenciales
jueves, 18 de octubre Aula 214 18:00 Genética Mendeliana.

Las otras no Mendelianas
Problemas
jueves, 25 de octubre Aula 214 18:00 Meiosis.Herencia ligado al sexo, etc. Problemas relacionados
Noviembre
jueves, 8 de noviembre Aula 214 18:00 Presentación práctica I

TEMA GENÉTICA CUANTITATIVA
Herencia cuantitativa
Variación cuantitativa vs mendeliana
El porqué de la herencia cuantitativa: ExperimentoNilsson-Ehle
Color de la piel humana
Modelo poligénico: Alelos aditivos
Componentes de la varianza fenotípica
Interacción genotipo-ambiente
Componentes de la varianza genética
Tipos de heredabilidad
Cálculo de la heredabilidad en sentidoestricto: Regresión padre-hijos
Calculo de la heredabilidad: Grado deparentesco
Cálculo de la heredabilidad: Estudios deselección
Métodos de la genética cuantitativa
Heredabilidad de los trastornos mentales
jueves, 15 de noviembre Aula 214 18:00 Presentación de la Práctica II: Efecto dela cafeína sobre la memoria a corto plazo
Cómo llevar a cabo dicha práctica
Efecto primacía y Efecto recencia

Problemas de genética
jueves, 22 de noviembre Aula 214 18:00 Realización de la segunda práctica
jueves, 29 de noviembre Aula 214 18:00 Basesde la comunicación neuronal.
Diciembre
jueves, 13 de diciembre Aula 214 18:00
Resultados segunda práctica


Transcripción y traducción
jueves, 20 de diciembre Aula 214 18:00
Teoría de la evolución


Genética de poblaciones
Enero
jueves, 10 de enero Aula 214 18:00 Evolucion
jueves, 17 de enero Aula 214 18:00
jueves, 24 de enero Aula 214 18:00
jueves, 31 de enero Aula 214 18:00
Febrero
jueves, 14 de febrero Aula 101 18:00 El sistema nervioso Circunvolución o pliegue. Surco o cisura Meninges y líquido cefalorraquídeo Ejes y planos de referencia Sistema nervioso central: Encéfalo Hemisferios. Silvio y Rolando Cuerpo calloso Estructuras subcorticales: Ganglios basales Estructuras subcorticales: Sistema límbico Diencéfalo: Tálamo e hipotálamo Mesencéfalo. Colículos y glándula pineal Metencefalo: Protuberancia y cerebelo Mielencéfalo: Bulbo raquídeo
jueves, 21 de febrero Aula 101 18:00 Tercera práctica: Primer grupo
jueves, 28 de febrero Aula 101 18:00 Tercera práctica: Segundo grupo
Marzo
jueves, 7 de marzo Aula 101 18:00 Desarrollo del sistema nervioso I   Fecundación, segmentación, mórula, blástula Gastrulación Disco embrionario bilaminar. Embrioblasto Epiblasto y las tres capas embrionarias: endodermo, ectodermo y mesodermo Placa neural y tubo neural: Neurulación La cresta neural (SNP) y los derivados de ésta Las tres vesículas encefálicas: Prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo Genes homeóticos y genes Hox humanos Diferenciación de neuronas y glía: Coreografía de la proliferación celular Desarrollo de la corteza desde dentro hacia fuera Migración celular Diferenciación en una célula piramidal Construcción de los circuitos neurales: Cono de crecimiento
jueves, 14 de marzo Aula 101 18:00 Presentación cuarta práctica: Valoración del rostro humano, influencia del ciclo ovárico Objetivo, diseño experimental e hipótesis Por qué iba a variar la valoración de los rostros entre las mujeres La amígdala y la corteza prefrontal Cuestionario de la IV práctica Caracteres sexuales secundarios en ambos géneros Atractivo facial/Apariencia física. Característica sexual secundaria Todo comienza cuando niños; salud y belleza Importancia de la belleza. La belleza nos hace diferentes Rasgos sexodimórficos. La asimetría Hormonas gonadales Preferencias durante el ciclo menstrual
jueves, 21 de marzo Aula 101 18:00 Realización de la cuarta práctica presencial   Desarrollos del sistema nervioso II Factores trópicos Factores tróficos Apoptosis Reorganización sináptica Formación de mapas topográficos Experimentos de Hubel y Wiesel: Privación visual
jueves, 28 de marzo Aula 101 18:00 Sensación y percepción Sistemas y modalidades sensoriales Transducción Receptores sensoriales Campo receptivo Código de línea marcada Adaptación y habituación Organización cortical de los sistemas sensoriales
Abril
jueves, 4 de abril Aula 101 18:00 Sistema visual: Fóvea (Agudeza visual). Visión tricomática (Color). Disparidad binocular (Tres dimensiones) Vías de procesamiento visual, reflejo pupilar y acomodación, y control de la posición del ojo Propiedades de la luz Interacciones entre la luz y el entorno El ojo la retina: Organización laminar Fotorreceptores: Bastones y conos Fototransducción: Mecanismo molecular Circuito neural retiniano Células ganglionares “on”/”off” Color: Conos con sensibilidad a diferentes longitudes de onda
jueves, 11 de abril Aula 101 18:00 Vía visual: Retina, quiasma óptico, núcleo geniculado y corteza estriada La otra vía visual Células ganglionares M, P y K Vías magnocelular y parvocelular Visualización de las columnas de dominancia ocular Células del córtex visual (V1): Orientación y movimiento Columnas de orientación Células Simples, complejas e hipercomplejas Módulo cortical visual primario: Columnas de dominancia. Columnas de orientación. Blobs Más allá de la corteza V2 Corriente dorsal y ventral Ruta cortical para el reconocimiento de objetos Ruta cortical visual involucrada en la acción
jueves, 25 de abril Aula 101 18:00
Resultados cuarta práctica


Sentidos somáticos Receptores somatosensoriales Tipos de fibras Transducción Los campos receptivos Organización segmentaria de la médula espinal: Dermatomas Vías somatosensoriales Corteza somatosensorial Organización columnar de la corteza S-I Plasticidad del mapa somatotópico
Mayo
jueves, 2 de mayo Aula 101 18:00 Sistemas efectores; los tres sistemas efectores Sistema motor; el control del movimiento recae en cuatro subsistemas Sistema motor somático Músculos antagónicos Organización anatómica y funcional de la medula espinal Músculo esquelético Unidad motora Unión neuromuscular: Contracción muscular. Papel del Ca2+ Tipos de unidades motoras Receptores sensoriales en el músculo: Husos musculares y órgano tendinoso de Golgi
jueves, 9 de mayo Aula 101 18:00
jueves, 16 de mayo Aula 101 18:00
jueves, 23 de mayo Aula 101 18:00
jueves, 30 de mayo Aula 101 18:00